¿Cuáles son las ruedas que mejor se adaptan a tu tabla y a tu forma de patinar?
Si ya tienes tu primera tabla de skate, te preguntarás, ¿qué tipos de ruedas existen?¿Son todas del mismo material?¿Por qué debería comprar unas más grandes o más pequeñas?¿La dureza influye a la hora de patinar? Las dudas alrededor de las ruedas son múltiples y las opciones a la hora de comprar, también. Pero veremos que en función de qué es lo que queremos, la elección cuando vas a tu tienda es sencilla.
Lo primero que hay que saber es que prácticamente todas las ruedas de skate que se fabrican hoy en día son de poliuretano, un material resistente a la abrasión, con buen grip y barato. La idea de usar este polímero resistente fue de Frank Nasworthy a principios de los años 70 y revolucionó el mundo del skateboarding. Cabe recordar que antes se usaban unas metálicas o de cerámica que duraban tan solo unas horas y ofrecían mucho menos agarre…
A partir de aquí hay que tener en cuenta tres factores determinantes que suelen venir indicados en cada rueda: 58mm – 20mm contact 101A. O en otras palabras, diámetro (58mm), un factor que tiene que ver con el shape (20mm contact) y dureza (101A).
Diámetro o medidas
Es el aspecto más importante y lo primero en lo que hay que fijarse de las ruedas de skate. Se indica en milímetros y a grandes rasgos se podría afirmar lo siguiente: cuanto mayor, más velocidad y más facilidad para entrar y salir al grindar obstáculos; cuanto menor, más aceleración y más rendimiento y control en trucos técnicos.
A partir de aquí, podríamos decir que el rango más común es el que va de 50 a 56mm. De 50 a 53 son ideales para el street porque son más pequeñas, pesan menos y al llevar el patín más bajito y picar los trucos, es más rápido. El 53 se podría decir que es el más todoterreno. Y de 53 a 56, en cambio, ofrece más velocidad y resistencia a las irregularidades del terreno, así como para bordillos o barandillas grandes. Para los principiantes, es recomendable comprar unas del 52 al 56.
Entre 56 y 60 milímetros, que se consideran ya ruedas grandes, también son habituales para patinar rampas. Permiten coger tanto velocidad como altura y responden bien a terrenos irregulares.
Finalmente, más allá de 60 serían ruedas ya para longboard, cruiser o surfskate.
Shape o forma
Puede parecer que todas las ruedas tengan la misma forma, pero no. Esta segunda característica también debería influir a la hora de comprar unas ruedas de skate. Básicamente existen tres tipos:
Narrow: tienen el borde exterior más estrecho y por tanto la base de contacto con el suelo es más pequeña, tiene menos fricción e incluso al picar y rascar el truco tienen tendencia a girar desde el primer momento. Se usan para el skate más técnico, de calle.
Wider: ruedas más anchas, resistentes y estables, muy polivalentes. Ideales para principiantes, park, bowl y patinar rápido. Aunque son también ligeramente redondeadas, no es hasta el final. Para trucos en bordillos, por ejemplo, ayudan a que el encaje sea más perfecto.
Clásicas: de uso casi exclusivo para cruiser. Prácticamente rectangulares si las miras de frente. Apoyo total de la rueda en el suelo. Pesan más, pero dan mucha estabilidad.
Dureza
El poliuretano es un plástico que puede tener distintos grados de dureza. Para medirlo se usa un Durometer, que no es más que una escala con varias categorías que mide la dureza de los plásticos. Para el skate se usa la escala A y la dureza suele oscilar entre 78A y 103A. Algunos usan la B, que es simplemente la A -20 puntos (unas 81 B serían unas 101A). En ambos casos, cuanto mayor es el número, más dureza.
A grandes rasgos, se podría decir que cuanto más dura es una rueda, más velocidad, menos agarre y por tanto, mejor para rampa, skateparks y trucos técnicos en terrenos más o menos lisos. Y más slide, si es de tu interés. En cambio, cuanto menos dura, menor velocidad, más agarre y óptima para gran variedad de terrenos e irregularidades como asfaltos rugosos o azulejos. Los filmers, por ejemplo, las llevan menos duras.
El rango más habitual de ruedas de skate va de los 95A a los 103A. De 95A a 100A son más para la calle, para un spot que no tiene el suelo perfecto pero que gracias a que no es excesivamente dura, la rueda no transmite tanto la vibración del suelo. Si pasan de 100A están más pensadas para los suelos perfectos o skateparks donde no hay esa vibración.
Textura y color
Aunque son aspectos menos importantes, conviene dar un par de consejos. En cuanto a la textura, destacar que las ruedas más suaves (o smooth) son las más comunes y perfectas para cualquier tipo de skate; pero también existen otros tipos de rueda más pegajosas (o sticky) que se agarran mejor e incluso generan menos ruido; o las que tienen bandas (treaded), pensadas para suelos que no son lisos.
Finalmente, en cuanto al color, una ‘curiosidad’: las ruedas blancas duran más porque no contienen tinte y por tanto la pieza tiene más pureza de poliuretano. Pero nunca escojas unas ruedas por el color, sino por los 3 primeros criterios de medidas, dureza y forma.
Con todos estos consejos ya puedes ir a tu tienda de skate local a que te acaben de asesorar y a probar con diferentes tipos de rueda. Solamente el hecho de patinar horas y horas te llevará a saber cuáles son tus ruedas perfectas. Prueba, error, prueba, error, prueba, acierto.
Si te ha gustado este contenido, no olvides guardar el canal de skate en tus favoritos.
¡Y recuerda! En la tienda de El Patio puedes encontrar las mejores ruedas para tu skate, para realizar los mejores trucos.
0 comentarios